sábado, 19 de marzo de 2011

"Presentando a mi hermano Paco"

Actualmente Paco Bazán es conocido literalmente por  miles de personas en todo Latinoamérica y mundo de habla hispana, ha sido escuchado, leído, filmado, referido, modelado y admirado por miles, ha tocado vidas y hecho vibrar con sus enseñanzas a todo el que ha tenido oportunidad de verlo en un escenario, los ha puesto a soñar, los ha hecho levantarse de sus asientos y gritar ¡¡“con mucho gusto’!!!. 
Hoy que es  una celebración más de su vida, pues es su cumpleaños y yo les quiero presentar a mi Hermano.
Es particularmente emotivo para mí hacer esta semblanza de mi hermano Paco y lo hago como un homenaje a quien ha sido uno de los más grande hacedores en mi vida. Como muchos de los que lo conocen saben, es mi único hermano de sangre sobre la faz de esta tierra, está en sí es una manifestación bastante poderosa y les explico porque; cuenta nuestra madre que cuando Yo nací al verme mi hermano sobre la cama cuando me trajeron del hospital, el volteo y le dijo: “Mamá no te vayas a enojar conmigo, pero creo que quiero más a mi hermanita que a ti”… imaginen a un niño de ocho años diciendo esto a su Madre, seguramente ella sintió un gran alivio pues es sabido que algunos hermanos mayores sienten celos de sus hermanitos, ya que se ven obligados a compartir el espacio, el alimento y sobre todo el amor y el tiempo de sus padres con un nuevo ser. Seguramente he de haber despertado una gran ternura en Él y la sensación-necesidad de brindarme su  protección y desde ese día así ha sido.
Mi hermano es bastante especial, posee desde que éramos niños una asombrosa habilidad para “enseñar”, siempre ha estado en contacto con esa parte, que para mi, es medular en su personalidad, mi hermano es un “maestro”, seguramente muchos estarán de acuerdo conmigo de que cuando mi hermano les platica o cuenta alguna historia todo el que lo escucha se queda con una agradable sensación de haber aprendido algo y es que mi hermano tiene dos grandes dones adicionales, esos que todo buen maestro debe tener, primero, el dominio de la palabra y segundo, un carisma natural e innato. Mi vida entonces se ha visto influenciada positivamente en gran medida por mi hermano Paco, pues participó muy activamente en mi formación durante mi infancia, claro que sorprende que un niño tan solo ocho años mayor que yo haya participado tan determinantemente en mi formación y así fue, todo ello mediante el juego; de mi hermano aprendí a no temer a la obscuridad, esto lo logré gracias a que cuando nuestros padres salían por las tardes o noches mi hermano me cuidaba y jugábamos a las escondidas, solo que para hacerlo más emociónate apagábamos las luces de toda la casa, a veces yo  no lo encontraba tan fácilmente porque para despistarme se movía de lugar y me gritaba “Aquí estoy!!” y sigilosamente se cambiaba de lugar, tuve que aprender a utilizar mi oído, para ubicarlo cuando andaba caminado, a veces sentía que pasaba cerca de mi y en ocasiones me salía de repente y me asustaba; al principio si lograba asustarme mucho, pero siempre me tranquilizaba deciendome “Asi es el juego, ahora tu asústame a mi, si?” , entonces aprendí a estar vigilante, alerta y con la oreja bien parada “porque en cualquier momento sale tu hermano y te asusta”. Otro de los juegos que inventaba era el del “cieguito” consistía en que yo cerraba los ojos y dejaba que el me guiara por la casa, subía la escalera que todavía recuerdo tiene siete escalones, luego un descanso donde daba cuatro pasos volteando a la izquierda y luego subía otros siete escalones, el juego consistía en que teníamos que recordar donde estaba todo y no tropezar o chocar, si tropezaba o chocaba, perdía y ganaba el que había hecho todo el recorrido sin equivocarse, con ese juego aprendí a confiar en mi misma y ha ser receptiva a los cambios, pues a veces movíamos de lugar los sillones para hacer más difícil el recorrido, ya que el primero lo hacíamos cada uno con los ojos cerrados y siendo guiado por el otro, con ello aprendía a “confiar en mi hermano con los ojos cerrados”.
Mi hermano desde pequeños adquirió la valiosa habilidad de “resolver” ya sea problemas, retos, acertijos,  adivinanzas, trucos de magia y cualquier otra cosa que necesitara ser resuelto, como cuando yo quería tener una alberca, de esas que son inflables, pues era verano y hacía mucho calor, en aquel entonces  nos habían regalado dos perritos doberman pero nuestra madre cuyo lema era “Yo no quiero perros regalados, ni de oro”, nos decía que nos deshiciéramos de ellos, entonces a mi hermano se le ocurrió “venderlos”, nos subimos con todo y perros (en una cajita) en el camión urbano que va de Playas de Tijuana al centro de la ciudad y nos pusimos afuera de una tienda en la Avenida Constitución que se llamaba “MACON’S”, abrimos la caja y en una de las solapas de la misma, anotamos “SE VENDEN”, ¿En cuanto? Preguntaba la gente, claro que mi hermano y yo ya habíamos entrado a la tienda a ver cuánto costaban las albercas inflables, mas el costo del camión de regreso, mas algo para algunos chocolatitos y por supuesto algo de ganancia,  así se fijó el precio de los dos cachorros, los cuales vendimos rápidamente; con eso aprendí que “si la vida te da cachorros y tu quieres una alberca, véndelos y cómprate lo que quieras”, dicho en otras palabras: “No te conformes, consigue lo que quieres, encuentra algo que puedas vender y listo”, sobra decirles que mi hermano y Yo somos vendedores natos.
De mi hermano aprendí muchas y variadas cosas, como por ejemplo: aprendí a hacer paletas de hielo de TANG de naranja; junto con la mejor técnica para los almohadazos, pues cada vez que me ganaba con su técnica de la almohada comprimida y ráfaga en corto, seguida del gancho fulminante (con lo que quedaba de la funda después de comprimirla toda hasta el fondo) y mi consecuente caída entre la pared y la cama, literalmente como “pan tostado”, jajajaja! (me rió porque esta es la historia favorita de nuestra infancia, les aseguro que mi hermano al leer esto esta carcajeándose, siempre se ríe literalmente hasta las lagrimas con tanta risa) con este entrenamiento aprendí que “si te encuentras en un hoyo estira la mano y tu hermano seguro te saca, además, muerto de risa y luego te dará un hielito para el susto”. Quiero decirles que este aprendizaje, en lo particular salvo mi vida hace tres años, cuando me encontraba en un hoyo sin salida aparente y estire mi mano, pedí ayuda y apareció mi hermano. (Pero esa es otra historia).

Los años trascurrieron y yo seguía aprendiendo, me enseñó a hacer la señal de amor y paz, la patada voladora y el golpe recto asi como el 1-2, hacer el 360 en la patineta, a sacar la lengua como el de KISS, a jugar al manotazo, al burro castigado, al changay, a usar camisetas del hang  ten y a bailar como John Travolta, después yo entre a la pubertad y como consecuencia lógica mi hermano a la edad adulta de los 18 años, ahí cada quien tomo su rumbo aunque siempre estuvo cerca, pues me llevó junto con mis amiguitas a los conciertos de Menudo y me subía en hombros para que viera mejor,  a los 15 años me enseñó a manejar, todavía hace poco me entreno para ganar uno de los primeros lugares en el concurso Oratoria que organizó el Colegio de Abogados de Tijuana y desde hace un año, las técnicas de Programación Neurolingüística, cabe decir que he aprendido  junto con mi hermano, a “caminar sobre brazas encendidas”.
Como es natural mi hermano conoció a una mujer hermosa, en todos los sentidos de la palabra y ni tardo ni perezoso se casó con Ella, formaron una hermosa familia; tienen un hijo y una hija preciosos a quienes amo profundamente, pues tuve la dicha de que, estando aún soltera los cuidara durante sus primeros años de vida, era la niñera oficial; después sucedió que yo me case y forme mi propia familia, en ese entonces y casi durante siete años tuve poco contacto con mi hermano, sin embrago el siempre estuvo vigilante pues de vez en cuando acudía de visita a nuestra casa a pesar de que por parte de mi ex cónyuge no era muy bien recibido, eso a El no le importo, pues sabía que era parte de su deber de hermano mayor estar cerca, seguramente presentía que yo podría encontrarme de nuevo “en un hoyo o como pan en tostador”, solo esperaba a que extendiera mi mano y pidiera ayuda; así ocurrió.
Durante los pasados tres años hemos retomado nuestra fraternidad con la maravillosa aportación que hace mi cuñada, quien se ha convertido en mi “hermana del alma”, ella es el complemento perfecto a la personalidad de mi hermano, pues ella arquetípicamente es la “princesa guerrera”, tiene corazón de león y nobleza real, que en conjunción con su inocencia de espíritu, la hacen una inagotable fuente de amor, pues ama a mi hermano, a sus hijos, a sus padres, a sus hermanos, a sus cuñados, a sus suegros, a mi y a mis hijos, ama a Todo el mundo; es fácil afirmar que mi cuñada aporta a todo el que la conoce una cálida sensación de amor y amistad.


Es una pareja maravillosa, con todos los elementos que se requieren para la felicidad y el éxito,  estar en presencia de ellos y verlos como se adivinan el uno a otro el pensamiento es como si constantemente estuvieran  inmersos en un hermoso baile donde solo ellos escuchan la musica, son los mas grandes amigos/amantes/complices, que yo haya tenido el gusto de conocer ; durante los pasados 19 años he aprendido de ambos algo trascendental en la vida de todo ser humano; ME HAN ENSEÑADO A SOOOOÑAAAAR!!!!!

Feliz Cumpleaños Hermano!!

Recibe un abrazo, con todo mi amor y admiraciòn.

1 comentario:

  1. ufff... qué homenaje tan merecido. Me hiciste tener un taco en la garganta y "aguar el ojo"... gracias por compartir tu felicidad y nos identificamos en la admiración que le profesamos a esta pareja.

    Alba Iris y Vik (Medellín-Colombia)

    ResponderEliminar

Para dejar tu comentario puedes ser seguidor publico o anonimo de este blog, asi que animate!!, estoy segura que tu tambien tienes una historia que contar, comparte y en la medida que des asi mismo recibiras. Gracias por aportar!!