Cada vez escucho con más frecuencia a mis amigas, compañeras de trabajo o mamás que tienen la responsabilidad sola de formar y/o sostener a sus hijos. Antes eso era común si quedaban viudas, pero ahora algunos de los padres de familia están vivos pero pareciera que están muertos.
Desde siempre tuve mucho miedo a estar en esta situación, mi mamá quedó viuda cuando yo era muy niña y la falta de mi papá me afecto muchísimo; a esa edad realmente no lo sentí tanto, pero curiosamente entre mas crezco, mas falta me hace. Un discurso constante en mi casa era el tema de lo difícil que es salir adelante sola con los hijos y a pesar de que mi mamá lo hizo muy bien y de una manera digna y admirable, ese discurso se me quedó muy grabado en mi mente. Por muchos años cuando yo no era feliz y quería divorciarme, me cuestionaba mucho si era correcto o no tomar es decisión, en mi caso mi papá se me había muerto pero con mis hijas yo estaba tomando la decisión de sacarlo de sus vidas y la culpa de quitárselo no me dejaba avanzar pues sabía en carne propia lo que significa la ausencia de un padre en la vida de un hijo y ese era un costal muy pesado de cargar.
Ahora yo enfrento ese reto, estoy justamente en la posición que nunca hubiera deseado estar y que tanto miedo me daba, soy una mujer sola a cargo de mis hijas en todos los sentidos, en ocasiones es cómodo porque sólo yo opino en las decisiones de ellas, pero otras veces, hace falta con quien compartir la responsabilidad, con quien hablarlo o buscar una opción cuando el sueño se te va, alguien que participe o te releve cuando se te atraganta la garganta por hacerte la fuerte y contener las emociones o cuando se te arruga el estomago y el corazón porque están pasando un momento difícil en su vida o cuando sabes que necesitan algo y no tienes idea de cómo hacer para dárselo. No cabe duda que lo mejor es la vida en familia con papá y mamá juntos en donde los dos se complementen para participar en la formación de los hijos, pero esa idea parece ser una utopia, por lo menos en mi entorno empezando conmigo, el papá de mis hijas no participa absolutamente en nada en la vida de ellas, más que un abandono total, es un obstáculo en sus vidas, conozco otro caso que comparten la custodia y en lugar de custodiar a su hijo, lo ha utilizado para volcar el odio que tiene contra su ex esposa envenenando a su hijo en contra de su madre sin detenerse a pensar en el daño que le está provocando a su propio hijo, otro en que a la hora que mi amiga le pidió apoyo al papá de su hijo para disciplinarlo lo recibió unos meses en su casa y se lo devolvió, como si fuera un perrito, también hay los que pagan su cuota y lavan su consciencia con una cantidad de dinero y se desentienden de todas las demás necesidades y así la lista puede seguir; trabajo en una escuela y quienes siempre terminan sacando la cara por los hijos son las mamás. Seguramente nosotras las mujeres tenemos nuestro grado de responsabilidad en este asunto con las ideas de “para eso tiene mucha madre”, “que Dios los juzgue”, o “para que peleo la pensión alimenticia si de todas formas no va a dar nada y las leyes no le hacen nada” o en nuestro afán de libertad e igualdad, los más liberados han sido ellos, pues ahora además de la casa, los hijos también respondemos por la cuentas. De antemano sé que también hay padres amorosos y responsables pero parecen una especie en extinción y no es de ellos a quien me estoy refiriendo en este momento, para ellos mi reconocimiento y admiración. La cuestión aquí es cómo llega un padre a este punto, en qué momento se disuelve el vinculo que los une y se convierten los hijos en seres ajenos a su persona, si son una parte de nosotros, no te puedes quitar un hijo como quitarte un zapato, cómo su egoísmo les permite dormir tranquilos y con qué facilidad delegan sus responsabilidades en las madres de sus hijos y literalmente se desentienden de sus obligaciones.
Comparte tu experiencia en este tema, el hecho de platicarla es bastante liberador y a lo mejor dos cabezas piensan mas que una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para dejar tu comentario puedes ser seguidor publico o anonimo de este blog, asi que animate!!, estoy segura que tu tambien tienes una historia que contar, comparte y en la medida que des asi mismo recibiras. Gracias por aportar!!