miércoles, 2 de marzo de 2011

"Tiempo de calidad" Mito de la mamá moderna

Me atrevo a escribir por que se de lo que estoy hablando, por supuesto que no necesariamente deben coincidir con migo todas la madres del mundo, sin embargo les quiero compartir que Yo me llegué a tragar el cuento de que a los hijos debemos darles tiempo de calidad y no cantidad... asi como lo leen es una vil mentira ! y para muestra basta un botón;  dice el Dr. Scott Peck en su libro la nueva psicologia del amor que "Cuando amamos alguna cosa, esa cosa es valiosa para nosotros y cuando algo es valioso para nosotros le dedicamos tiempo, tiempo para gozarla y tiempo para cuidarla. Observese a un adolescente enamorado de su automovil y véase cuánto tiempo dedica a admirarlo, a lustrarlo, a repararlo, a ponerlo a punto. o consideresé una persona madura que posee un amado rosedal y cuánto tiempo dedica a podar los rosales, a protegerlos, a fertilizar la tierra y a estudiarlos. Lo mismo ocurre cuando amamos a los hijos; destinamos mucho tiempo a admirarlos y a cuidarlos. les damos nuestro tiempo."

 Continúa diciendo que "El tiempo y la calidad del tiempo que los padres dedicamos a los hijos indican a los hijos el grado en que son valorados por nosotros, El sentimiento de ser valioso constituye una de las bases de la autodiciplina porque cuando uno se considera valioso se cuida a si mismo de todas las maneras que sea necesario. La autodiciplina implica cuidarse y estimarse a si mismo. El sentimiento de ser valioso- "SOY UNA PERSONA VALIOSA- es escencial a la salud mental y es la piedra angular de la autodiciplina. Ese sentimiento es un producto directo del amor parental. Y debe cobrarse durante la niñez".

Por supuesto que con esta lógica no podemos discutir en cuanto a que la calidad es mejor que la cantidad, es claro que la cantidad de tiempo que dediquemos a nuestros hijos DEBE ser  CON CALIDAD,  pues creo que de nada sirve estar en casa lavando trastes y recogiendo ropa todo el día , dando al bebe o al hijo un vistazo de vez en cuando; claro que se comprende que una mujer que se dedica a ser made y ama de casa prescisamente debe hacer ademas los quehaceres del hogar, pero he escuchado a amigas mías que dicen: "No soporto ver tirada la cocina, tengo que ponerme a arreglar todo para despues poderme sentar una rato con mi hijo ha  revisar  la tarea o leerle un cuento" otra me dijo; "para mi los sabados son sagrados" le pregunte  ¿ y que haces? "me pongo ha hacer todo el quehacer de mi casa, la dejo reluciente y lavo toda la ropa" y el domingo? pregunte;  ha! bueno, el domingo salimos en familia, Oye que bueno!!! ... pero antes tengo que dejar todo recogido". 

No se exactamente que clase de obsesión sea ésta o talez Yo soy la  desorganizada que los fines de semana que descanso de mi empleo Yo no hago quehacer,! Juego con mi hijo a los almohadazos, hago de desayunar, comer y cenar en mi casa, lavo algunos trastos, los que se ocupen, y la mayor parte de las horas, la paso junto a mi hijo, si literalmente me siento a un lado de él, platicamos si el quiere, me pregunta cosas como por ejemplo si existe alguna operación con la que podamos devolver a nuestra perrita la facultad de tener perritos, me cuenta cosas de su escuela, hacemos monos de plastilina, armamos cosas con los LEGOS.  Leemos asombrados el libro de ANATOMIA DEL CUERPO HUMANO. Debo confesar que esta actud no la tuve siempre, fue solo hasta que me di cuenta de que me habian engañado diciendome que podía dedicarles poco tiempo a mis hijos, siempre y cuando fuera tiempo de calidad.

Me atrevo a decir que me siento mucho mejor, algo en mi interior me dice que lo estoy haciendo bien, y mas lo confirmo cuando leo cosas como la que encontré en el libro "Mujeres visibles, madres invisibles' de la autora Laura Gutman que refiere en su capítulo  EL TIEMPO REAL DE DEDICACION EXCLUSIVA: "Cuando los padres consultamos por los "niños que no tienen limites", suelo sugerir una tarea muy difícil: que permanezcamos 15 minutos sentados en el cuarto del niño sin hacer nada, No es necesario que juguemos con el niño si él no lo requiere. Sólo observarlo y estar disponible. Aunque parezca increible, casi ninguna madre lo logra. Porque sonó el celular o porque regresamos tarde de una fiesta de cumpleaños o hicimos las compras o se enfermó la abuela. Concretamente no podemos ocuparnos 15 minutos al día con exclusiva a nuestro hijo, a quien denominamos "el sol de nuestra vida". Siempre hay situaciones prioritarias que atender, mientras los niños esperan. Permanecer quietos junto al niño, permite que el niño se aquiete. las madres hacemos lo contrario: cuando el niño está tranquilo, huimos "Aprovechando' QUE ESTÁ ENTRETENIDO. ENTONCES EL NIÑO INTERPRETA: CUANDO ESTOY TRANQUILO Y JUEGO SOLO, PIERDO A MI MAMÁ". EN CAMBIO , SI MOLESTO,  RECLAMO O LLORO MAMA SE QUEDA CONMIGO. 




2 comentarios:

  1. Amiga, me encanta lo que acabo de leer y estoy completamente de acuerdo contigo......ese engaño corre por todas partes entre los padres! y si, asi vamos cayendo uno a uno hasta que nos damos cuenta....Y ahi es cuando tomamos accion!!!!

    ResponderEliminar
  2. Asi es Anita, a mi me tomó algo de tiempo darme cuenta de ello, tengo que admitir que no fue sencillo mucho menos facil eliminar esa creencia de mi mente, ahora todos los días cuando tengo la sensación de sooooloooo descansar cuando llego del trabajo, recuerdo mi compromiso mas importante y las fuerzas vienen solas, es mágico como salen los recursos cuando tomas la determinación de utilizarlos.
    Te abrazo amiga querida.

    ResponderEliminar

Para dejar tu comentario puedes ser seguidor publico o anonimo de este blog, asi que animate!!, estoy segura que tu tambien tienes una historia que contar, comparte y en la medida que des asi mismo recibiras. Gracias por aportar!!