miércoles, 23 de febrero de 2011

Co-lecho o no co-lecho?, Esa es la pregunta

Seguramente muchas personas no están familiarizados el termino co-lecho, en lo particular lo acabo de descubrir y significa que tu hijo o hija duerma contigo y/o con tu pareja en la misma cama; haaaaa! eso!, pues sí, eso justamente, lo que también es seguro es que muchas mamás lo practicamos o lo hemos practicado alguna vez; lo más común es que las madres que hemos amamantado a nuestros hijos lo hayamos practicado, inclusive tengo entendido que de acuerdo a la naturaleza de las cosas,  la única justificación para que los mamíferos lo practiquen es la posibilidad de acceder mas fácilmente al alimento que proviene del pecho de la madre y que una vez que esto ha pasado lo "normal" es que los infantes sean orientados y trasladados físicamente a su habitación y por lógica a su propia cama, pues bien, es el caso que me dí a la tarea de preguntarle a mis amigas y conocidas cercanas , si ellas duermen o han dormido con sus hijos, todas dijeron que si, luego les pregunté que hasta que edad habían dormido con ellas, en promedio han dormido como de los 3 a 5 años, más o menos cuando empezaron a ir al Kinder, lo cual a mi me parece bastante  “normal”; lo curioso es cuando le pregunte a algunas mamás solteras hasta que edad han dormido sus hijos con ellas y hoooo! Sorpresa!!! una me dijo “a la fecha duerme conmigo”, ¿y que edad tiene? , 12 años, mmmm….. luego le pregunté a otra que hace dos años aproximadamente se divorcio, “pues desde que me divorcie mi hija duerme conmigo”…… luego le pregunté a otra, y me dijo, “Mis hijas duermen en sus camas de lunes a viernes y el fin de semana conmigo” (aclaro que mi amiga también trabaja de lunes a viernes) y continuo, “Pero yo dormí con mi mamá hasta el día en que me case”; en el caso de la “prima de una amiga” su hijo menor duerme con ella, tiene 7 años de edad, empezó a dormir con ella cuando se divorcio hace como dos años y ella durmió con su mamá como hasta los 13 años de edad; he aquí lo interesante del tema:
PRIMERA PREGUNTA: ¿De quién es la necesidad de dormir madre e hij@ juntos?
SEGUNDA PREGUNTA: ¿Cuándo empezaron las mamás a refugiarse inconscientemente en los hijos, y buscar su protección, cuando debe ser al revés?
TERCERA PREGUNTA: ¿De quién es el miedo?
Lo que a mi me pareció  bastante inapropiado o “anormal” es esto último, que las madres podamos utilizar a los hijos como sustitutos de pareja, cónyuge o lo que se le parezca  e inclusive han sido utilizados como escudos protectores contra la ira de los cónyuges: ejemplo “Si está mi hijo dormido conmigo, cuando llegue “fulanito” no se atreverá a tocarme o a molestarme o a gritarme o a pegarme etc, etc… por supuesto que esto último es bastante penoso y lo entiendo, pues se trata en esos casos del instinto de supervivencia.
No obstante, lo que les quiero decir es que creo que lo mejor es que cada quien tenga su espacio, sus cosas, su lugar en la casa, su morada, su guarida, los niños con los niños, los adultos con los adultos y si la mujer o el hombre son papás solteros, pues, ellos solos en su cuarto y su cama. Me han dicho que es benéfico saberse y sentirse solo, después de la separación o el divorcio, más aun si ha sido doloroso (que siempre lo es) , pues la soledad debe centrarnos en nuestra nueva realidad, existen quienes opinan que después de una separación al menos deben dejarse pasar dos años para establecer una relación de pareja con una nueva persona, eso solo los expertos lo saben.
¿Y tú con quien duermes????..................................................¡CON EL ENEMIGO!!!!.. gritó alguien por allá!!! .........Talvez... pero, esa es otra historia...................

2 comentarios:

  1. Cuando viviamos en familia con mamá, papá e hijas, cada quien dormía en su cama y su habitación. Cuando me separé de mi ex y yo abandono la casa, estuvimos pasando por lo menos tres casas antes de tener la nuestra, eso provoco que tuvieramos que dormir juntas, desde entonces, poco mas de dos años, me ha costado un verdadero esfuerzo que cada una duerma en su cama, cabe reseltar que a mi me encanta dormir con ellas y las disfruto mucho. En lo particular domí en cama de mi mamá, viuda, por cierto, hasta la edad de 24 años y confieso que cuando me case y por necesidad tuve que dormir no unicamente sola en mi cama sino que en mi casa, no lo podía conseguir hasta que nacio mi primer hija, probablemente ella a pesar de ser un bebé me hacía sentir acompañada o a lo mejor me daba la fuerza para tomar el valor para afrontar ese "miedo".
    En conclusión, aun no entiendo perfectamente la lógica, pero estoy convencida de que cada uno debe tener su espacio.

    ResponderEliminar
  2. Anonima, gracias por tu comentario, fijate que yo coincido contigo, por supuesto se entiende que por tu situación te viste en la necesidad de dormir estilo muegano en una sola cama, con tus dos hijas;supongo que fue durante la HUIDA; tambien me parece muy interesante que comentes que aun estando casada (aun sin hijos) si tenias que estar sola en tu casa y tu marido salia, quiza de viaje, no lograbas el valor de estar sola en tu casa; es curiosa la percepción que tenemos algunos de lo que es la soledad, pues en realidad nunca estamos solos, nos tenemos a nosotras mismas y de verdad te digo que , somos una gran compañia. Gracias por tu comentario y por favor sigue aportando, me da la impesión que tienes mas historias que compartir.

    ResponderEliminar

Para dejar tu comentario puedes ser seguidor publico o anonimo de este blog, asi que animate!!, estoy segura que tu tambien tienes una historia que contar, comparte y en la medida que des asi mismo recibiras. Gracias por aportar!!